Saltar al contenido

Empresa Eléctrica municipal de Quetzaltenango, cumple 100 años de funcionamiento.

Por. J.C |Sociales |Este 7 de agosto, la Empresa Eléctrica municipal de Quetzaltenango, celebra 100 años de ser la institución que distribuye la energía eléctrica para esta ciudad y varios de sus municipios.

Foto: Instalaciones donde actualmente funciona la Empresa Eléctrica municipal de Quetzaltenango, en la zona 6 de ésta ciudad.

Con celebración de eucaristía y un desayuno que se compartió entre trabajadores, tanto personal administrativo como de campo, y la participación de diversas autoridades, entre ellos el Lic. Luis Fernando Grijalva alcalde municipal de Quetzaltenango, se fueron desarrollando las actividades programadas para esta celebración.

Al compartir su mensaje el Lic. Grijalva, mencionó: “esta institución es y debe de considerarse patrimonio de la ciudad, pues han sido heredada por nuestros abuelos, luego hacia los padres y ahora nosotros la heredaremos a nuestros hijos”. Manifesto también que la energía eléctrica es el motor de la industria, del comercio y hogares quetzaltecos, así mismo del desarrollo del municipio; los cien años serán el punto de inflección para llegar a producir más y crecer en servicios.

El alcalde Grijalva también agradece a los empleados que han hecho posible llegar al centenario de ésta institución tanto al personal de gerencia como a quienes realizan su trabajo en calles y avenidas, trabajando con las líneas de fluido eléctrico, invitándolos a seguir trabajando y sentirse orgullosos de laborar para ésta Institución.

Foto: Lic. Mario Mendoza, gerente de la Empresa Eléctrica municipal de Quetzaltenango, brindando sus palabras a medios de comunicación.

Quién brindó además sus palabras fue el gerente de la Empresa Eléctrica el Lic. Mario Mendoza, quien manifestó que dentro de las actividades que se desarrollaron para celebrar previamente este centenario, contaron con una mañana deportiva dónde participaron equipos de las empresas eléctricas de Huehuetenango, San Pedro, del INDE, y de la empresa de ésta ciudad. Se recibió una antorcha, y la alborada de ésta mañana, donde se convivió con el personal.

Según datos proporcionados por el Lic. Mendoza, la empresa eléctrica cuenta actualmente con 160 colaboradores, con quienes se cubre y presta atención a la ciudad, además de los municipios de Almolonga, Zunil y Cantel, con una cobertura geográfica con seis ramales y una extensión de más de 525kms, dónde la mitad del personal es administrativo y la otra mitad es del departamento técnico, a pesar de las limitaciones tecnológicas la respuesta en el servicio ha sido rápida. Manifiesta además que se están sentado las bases para que de aquí en adelante se tecnifique totalmente y que le preste a la segunda ciudad del país, el crecimiento, servicio y el desarrollo que se merece. Para ello tienen ya elaborado el mapa y el diagnóstico, que indican que hay tramos, ramales sobrecargados y saturados que hay que darle mantenimiento, pues por mas de 25 años no se le ha dado, creció vegetativamente pero no planificadamente. Ahora se impulsan proyectos de inversión que vienen a fortalecer a sectores de mayor crecimiento, hay emprendedores e industrias que se quieren establecer en Quetzaltenango, antes era imposible por la red que se tenía, pero hoy esta ciudad está en la posibilidad de abrirle las puertas a empresarios pequeños, medianos y grandes.

Manifiesta que para este año 2019, se cuenta con un presupuesto de 25 millones en proyectos de inversión, con la idea de que cada año se invierta la misma cantidad.

Por último el l Lic. Mendoza pide a la población que pague su recibo a tiempo, hay muchos malos vecinos que roban energía eso afecta a los que si están pagando, y mucha gente que se conecta a los cables sin pagar, hay mucha mora, mucha gente que debe y lo triste es que son clientes industriales y comerciales, y eso afecta el funcionamiento de esta empresa.

Foto: Logo conmemorativo de los 100 años de la Empresa Eléctrica municipal de Quetzaltenango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .