Saltar al contenido

Movimiento Scout, celebra hoy el día mundial de la pañoleta.

Por. J.C |Sociales |Cada uno de agosto el movimiento Scout celebra el día mundial de la pañoleta, que es parte fundamental del uniforme Scout diseñado por su fundador Baden Powell un militar inglés, hace 112 años cuando nace el Escultismo.

Foto: Algunas pañoletas utilizadas por el movimiento Scout. (La de dos colores es de Costa Rica, la morada es de un ejecutivo de Quetzaltenango.)

¿Cómo se origina la pañoleta Scout?

Como se menciono anteriormente la pañoleta es parte del mismo origen del Escultismo. Baden Powell, introduce el Uniforme Scout como un medio de buscar la igualdad entre todos los Boys Scouts, y como elemento base de creación de disciplina y espíritu de grupo. Al principio, la pañoleta era cuadrada, y se doblaba en dos formando un triángulo. Luego se enrollaba, colocándola en el cuello con la punta atrás del cuello, y sobre el cuello de la camisa del Uniforme Scout, siendo anudada al frente con un nudo simple. Algunos autores señalan que en la introducción de la pañoleta en el uniforme Scout, también primó el “ojo de artista” de Baden Powell, debido a que la pañoleta es el aspecto más llamativo de éste uniforme por su colorido.

Foto: Pañoletas de ejecutivos de la sede Scout de Quetzaltenango. (Eliu Tzic y Jorge Zelada)

Con el desarrollo del Escultismo y su expansión por todo el mundo, se estableció la pañoleta de Grupo Scout, fueron apareciendo pañoletas nacionales, y las pañoletas institucionales o de cargos, para identificar posiciones en las asociaciones.

La pañoleta es usada por el Scout tan pronto hace su Investidura o Ceremonial de promesa. En algunas asociaciones se acostumbra que el aspirante la use antes de su Investidura, pero al revés, usándola al derecho tan pronto la realiza.

Los usos prácticos que un Scout puede dar a su pañoleta son incontables, dependerán de la calidad del adiestramiento Scout que haya recibido, de su experiencia de vida Scout, y de su propia creatividad.

Según Eliu Tzic y Jorge Zelada, ejecutivos de la sede del Movimiento Scout de Quetzaltenango, más que conmemorar éste gran acontecimiento que cambió la vida de muchos de nosotros, creemos que es una gran oportunidad de reflexionar de la importancia de usar esa pañoleta que un día tuvimos el privilegio que se nos entregara cuando decidimos hacer nuestra promesa Scout.

Foto: Eliu Tzic y Jorge Zelada del movimiento Scout de Quetzaltenango portando sus pañoletas de ejecutivo.

Han pasado muchos años y durante ese tiempo hemos tenido la oportunidad de colocar muchas pañoletas y de observar infinidad de ceremonias y estamos seguros que todas han sido especiales e inolvidables para esos cachorros, lobatos, scouts, caminantes, rovers, dirigentes y miembros de comité que un día recibieron una pañoleta que representa ser parte de este gran movimiento como lo es el Escultismo.

Tanto Eliu como Jorge dirigen este mensajen a todos los integrantes del movimiento Scout en éste día :

“Amigo y hermano Scout, porta tu pañoleta con honor, disciplina, gallardía, respeto y por sobre todo con amor, y recuerda ese día en que la usaste por primera vez y dijiste: <Por mi honor prometo, hacer cuanto de mi dependa, para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout >.

Foto: pañoletas cortesía Movimiento Scout Quetzaltenango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .